¿Qué son los MOOC’s?

school_bg_classroom_6_by_taskedangelstock
Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course)1 o COMA  en español (Curso Online Masivo Abierto) son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y y masiva. El término fue acuñado en 2008 por Dave Cormier y Brian Alexander.2
En español se conoce también como Curso en Línea Masivo y Abierto (CEMA).3 Existen otras variantes del nombre tales como CAEM (Curso Abierto En línea Masivo), COMA (Curso Online Masivo y Abierto) o CALGE (Curso Abierto en Línea a Gran Escala).
Si bien no están completamente definidas las características de los MOOC 4 , algunas de ellas son:
  • Acceso masivo de cientos de miles de estudiantes de todo el mundo interesados en un tema específico.
  • Acceso libre, abierto, pues no requiere una prueba de conocimientos previos ni ser alumno de la institución que ofrece el Mooc.
  • Acceso gratuito ya que no requiere pago por el acceso a los contenidos y a la plataforma que realiza el curso. No obstante, podría estar arancelado el acceso a tutorías, evaluaciones, recursos bibliográficos o acreditaciones.
  • Desarrollo completamente en línea que permite utilizar la potencialidad de internet (audio, texto, vídeo, animación).
  • Interacción (asincrónica o sincrónica) en línea entre los alumnos a través de foros o herramientas de videoconferencia (hangouts, por ejemplo). Es importante que exista algún tipo de interacción estudiante-estudiante y estudiantes-profesores, aunque esta esté mediada por la tecnología.
  • Se trata de una acción formativa diseñada y orientada al aprendizaje. Posee una serie de pruebas que acreditan haber adquirido el conocimiento.
  • Realizarse en línea, compartiendo características de la formación a distancia mediada a través de Internet tales como: programación y planificación de actividades, tutorización de estudiantes, evaluación de aprendizajes, etc.
Según Siemens (Siemens 2012) hay dos tipos principales de Mooc:
– Los xMooc (cursos con una aproximación conductista): el profesor es la figura central del aprendizaje. Los contenidos se transmite unidireccionalmente al alumnado que responde a las actividades propuestas para alcanzar los objetivos. Las actividades académicas generalmente se centran en foros, sin embargo la participación del profesor en dichas estrategias es reducido y unidireccional. Son los tradicionales paquetes formativos, pero ofrecidos en abierto, que no promueven el diálogo entre la comunidad educativa ni la construcción colectiva del conocimiento.
– Los cMOOC (cursos con una aproximación conectivista): mantienen la esencia de la construcción del conocimiento entre todos los miembros de la comunidad de aprendizaje. Las relaciones están menos estructuradas y el alumnado es el protagonista del proceso de enseñanza. Tienen la capacidad de crear comunidades virtuales de aprendizaje de ámbito global, que potencializan la creación de proyectos colaborativos.
La tendencia a estos entornos virtuales de aprendizaje es que el alumnado sea el centro del proceso de enseñanza, participando de forma activa en la creación del conocimiento; en este sentido, en los MOOC se generan nuevas dinámicas de aprendizaje que desarrollan la autonomía personal en un entorno social con características de la sociedad posindustrial, como son:
  • Formación personalizada: que permite adaptar la enseñanza a cada individuo.
  • El componente social del aprendizaje: adquirido en un entorno virtual basado en la construcción de redes sociales en las que se abandona el aislamiento para desarrollar la sociabilidad y el trabajo colaborativo.
  • Aprendizaje de competencias: con alternativas metodológicas enfocadas a partir del error y de la evaluación participativa, donde se da mayor énfasis y actitudes como la capacidad de expresarse (mediante una evaluación formativa en la que se destaque qué mejorar y cómo alcanzar esta mejora), etc.
  • Formación de grupos de aprendizaje socio-colaborativo: con un enfoque pedagógico basado en la conectividad y la horizontalidad, proporcionando alternativas a la enseñanza tradicional basada en la centralidad del profesor. La educación implica aprender en comunidad y el trabajo entre iguales permite la construcción del conocimiento.

Los MOOC tienen una serie de características que los diferencian de un curso en línea 5

MOOC

Curso en línea

Se sigue un diseño tecnológico que facilita la diseminación de la actividad de los participantes mediante el uso de una o varias plataformas.

Se desarrolla en una plataforma de aprendizaje electrónico (LMS) con unas funcionalidades y una estructura muy acotadas y diseñadas para la interacción directa con el profesor.

Entorno abierto.

Entorno cerrado.

Acceso y materiales gratuitos.

Acceso por pago previo de matrícula.

Matricula ilimitada.

Número de participantes limitado.

Diversidad de herramientas de comunicación, uso de las redes sociales.

Comunicación mediante foros de debate, correo electrónico y chat.

Énfasis en el proceso de aprendizaje más que en la evaluación y la acreditación.

Apoyo directo del profesor.

Fomenta el protagonismo del alumnado.

El alumno responde a un modelo instruccional.

–> Referencias
(Wikipedia.org/wiki/mooc)
  1. «Que es un MOOC». Consultado el 4 de mayo de 2013.
  2. «¿Quién acuñó el término MOOC?». Consultado el 14 de mayo de 2013.
  3. CEMA, equivalente en español de MOOC http://www.fundeu.es/recomendacion/cema-mooc/  CEMA, equivalente en español de MOOC. 
  4. Dominik Lukes. «What is and what is not a MOOC: A picture of family resemblance (working undefinition)». Consultado el 24 de junio de 2015
  5. «Cursar un MOOC». Consultado el 25 de junio de 2015.
Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s